sábado, 3 de noviembre de 2007

Tercera reflexión

Con el pasar de los años la sociedad chilena, ha requerido de una educación que sea de calidad y equitativa a la vez. Todo lo que se ha establecido forma parte de lo que hoy se conocen como Ley Orgánica Constitucional de la Educación, en donde se establece todo lo relacionado a como organizarse, requerimientos administrativos y financiamiento, entre otros al interior de la comunidad educativa y la reforma curricular imperante por estos días. Esta reforma se ha caracterizado por una inversión bastante considerable, comenzó a partir de los años 90 y que si bien sigue aumentando los resultados siguen desfavoreciendo a los colegios de sectores bajos. Como parte de esta reforma nos encontramos con la estructura que debe tener la comunidad educativa y esta se rige principalmente por la separación de los 12 años de estudios (estos 12 años hoy en día se transformó en una ley), 8 corresponden a la educación básica y 4 años de enseñanza media en donde los alumnos por opción propia pueden acceder a una enseñanza científico humanista o técnico profesional, más adelante me referiré a la educación técnico profesional.
No podemos olvidar que las escuelas también están clasificadas de acuerdo al financiamiento que reciben de parte del estado y quien administra estos fondos a nivel local es así como nos encontramos con: Escuelas municipales, privadas subvencionadas (trata que el subsidio se basa en la asistencia por alumno), privadas pagadas (acá todos los gastos que genera la escuela corre por cuenta de las contribuciones que realizan los padres) Y Corporaciones (se refiere a establecimientos de enseñanza media técnico profesional que son administrados por corporaciones empresariales con financiamiento fiscal). Sin olvidar el objetivo de la reforma (en cuanto a equidad y calidad) se estableció una mayor ayuda a los alumnos que quieran ingresar a la enseñanza superior y que estén matriculados en una de las universidades del Consejo de Rectores además, se iniciaron diversos Programas destinados a mejorar la calidad que involucra no sólo a los alumnos sino que también a los profesores, todo esto no ha sido solamente en un ámbito de oportunidades sino que incluye todo el equipamiento necesario para el adecuado funcionamiento por ejemplo red de enlaces reafirmando que lo esencial de este programa está relacionado con las relaciones de trabajo que se establezcan. Y la tan polémica jornada escolar completa que ha traído más desmotivación en los alumnos por aprender y asistir al colegio.
Volviendo un poco a la historia de los cambios que han acontecido a la educación chilena, estos comenzaron en los años 90 e influyeron fuertemente no sólo en ámbito de la enseñanza general si no que también en la enseñanza media. Acá se trató de masificar el ingreso a los colegios técnicos profesionales, ya que la tasa de deserción era muy alta a causa de los bajos recursos económicos. En respuesta a esta problemática y una mejor preparación para el mundo laboral de los alumnos se establecieron carreras que abastecieran de manera efectiva el campo laboral y es así como en los colegios técnicos profesionales se comenzó a entregar el título “a nivel medio” ya sea en ventas, contabilidad, secretariado, atención al adulto mayor entre otras.
Al interior de un establecimiento técnico profesional esta “carrera” sólo comienza a partir del tercer año medio ya que el primero y segundo años es de un currículo en común con el científico humanista. Lo más rescatable de esta posibilidad que entrega el técnico es que alumnos que no puedan ingresar a la universidad, por diversos motivos, tengan las herramientas necesarias para enfrentarse y adecuarse al mundo laboral. El acceso a estos establecimientos ha aumentado considerablemente y gran parte de este logro se debe a las posibilidades que dan ciertas empresas para que los alumnos realicen sus prácticas y que además sigan trabajando, pero el logro de lo ya mencionado también se debe a los profesores que imparten las clases de especialidad ya que muchas veces son profesores con otro título lo que lleva a que deban acceder a diversas capacitaciones para enseñar y responder a las necesidades que requiere el mundo globalizado de hoy en día. Es imposible olvidarme de otro actor importante en el financiamiento de la educación en general y este ha sido el Banco Mundial ya que ha apoyado el logro de los objetivos porque lamentablemente sin dinero es difícil querer suplir ciertas necesidades.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA NATALI

CIERTAMENTE SE HAN LOGRADO GRANDES AVANCES EN EDUCACIÓN.

ASIMISMO, CONCUERDO CONTIGO RESPECTO A QUE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA NO HA CUMPLIDO CON LO QUE SE ESPERABA PUES EL AUMENTO DE LAS HORAS NO HA SIDO BIEN APROVECHADO, CANSANDO TANTO A PROFESORES COMO ALUMNOS Y PROPICIANDO MÁS DE LO MISMO SIN INNOVACIÓN ALGUNA.

POR ELLO DEBES COMPROMETERTE CON TU VOCACIÓN Y CON TUS ALUMNOS, SENTIRTE PARTE DE ESTE PROCESO.

BUEN COMENTARIO.

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