lunes, 19 de noviembre de 2007

Cuarta Reflexión.

A medida que los años han pasado son diversos los factores que han influido en la socialización de hoy en día, provocando y afectando casi de manera silenciosa nuestras vidas, porque algo que muchas veces nos parece normal no están así debido a que si provoca algo en nuestro subconsciente, actuar y pensar. Uno de ellos es la globalización porque no ha sido indiferentes en nuestras vidas ya que nos ha convertido en personas netamente consumistas llegando a pensar en que los fines justifican los medios, además de convertirnos en personas sin capacidad crítica de lo que está aconteciendo.

Un gran “ actor” (por así llamarlo) de todo esto ha sido los medios de comunicación porque han influido de tal manera en nuestras vidas que ahora sólo somos recepcionistas de todo lo que difunden y aquello que antes nos parecía tan extraño hoy es algo más de lo que se acontece a nivel nacional e internacional.

La sociedad actual se caracteriza por un conformismo e individualismo competitivo creyendo que todo lo que son como personas está relacionado con el cuánto poseen, olvidándose de muchos valores y que sólo los lleva a seguir en aquellas tendencias mercantilistas, manifestando que todo lo que son está en la apariencia (es a lo que se conoce como cultura de la imagen), pero al fin y al cabo es sólo un producto y objeto.

Otro factor importante en todo esto es la información como fuente de riqueza y poder, creo que mucho de lo que somos como personas se complementa con la información que manejemos, pero si nos detenemos a pensar que no todas las personas tienen un mismo acceso a la información (además de otras cosas), esto inevitablemente me lleva a pensar una vez más en que nos hemos convertido en personas materialistas y a las que sólo le importa el bienestar de ellos. Que difícil cambiar todo cuando las personas están siendo solamente sujetos pasivos y no son capaces de reflexionar y criticar lo que está sucediendo. Y para terminar me queda sólo afirmar que esto se ha transformado en círculo vicioso porque no se ha mostrado las ganas de cambiar y que triste pero seguiremos estancados en lo que somos hoy.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Nataly

Buen comentario

Tu nota es: 85