viernes, 13 de julio de 2007

"Didáctica"


Esta palabra que la mayoría suele asociarla de inmediato con aquello que implica enseñar algo de forma dinámica o entretenida, no lo es todo ya que si pensamos así esta palabra carece del sentido de su esencia y de la eficacia que puede llegar a tener, y en esto concuerdo con Larroyo (1967)quien “Considera que es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumnado a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su formación integral”. Y porque no sólo implica dinamismo sino además de una adecuada contextualización que nos lleve a idear estrategias que se adecuen a las necesidades de los estudiantes y no sólo de centrarse en el cómo enseñar sino también de cómo aprenden los estudiantes y si están aprendiendo para lograr un aprendizaje que le sea significativo (que implique que ellos más allá de aprender los contenidos adquieran capacidades reflexivas y críticas).


Entre los elementos claves para que aprendan los estudiantes se encuentran los organizadores gráficos, diagramas causa-efecto, líneas de tiempo y muchos otros recursos y que a la vez desarrollen el uso de técnicas que se ajusten a sus necesidades de cómo les es más fácil aprender como por ejemplo mediante la repetición de frases, subrayado, resúmenes. Lo que lleva a que el docente más que pedagogo sea un guía en el aprendizaje, que planifica y regule el como están aprendiendo los alumnos, lo que implícitamente estaría llevando a que este reflexione no sólo una vez sino cotidianamente de manera crítica si las estrategias que el está utilizando son efectivas y si no es así ayudar a que los estudiantes busquen técnicas que les ayude a aprender evaluando las deficiencias de cada uno.


Y si la mayoría piensa que para ser didáctico se deben tener materiales tangibles, está equivocado ¿oh no? ¿Porque que sucede con importancia del día a día que viven los alumnos?.

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