lunes, 7 de mayo de 2007

Juicio!

El juicio en sí, se vivió cuando se estuvo en presencia de jueces y cada uno de nosotros estábamos listos para entregar nuestra versión que además debía ser comprobable, esto generó que cada uno debería informarse en primera instancia acerca de la reforma educativa y luego enfocarnos en alguno de los pilares de esta. El desarrollo de este comenzó con una muy buena introducción de ambas partes sobre todo de la Defensa porque era un tanto difícil defender algo que no ha tenido buenos resultados, pero el enfoque que le dió me sorprendió bastante.

El rol que debía desempeñar correspondía a un testigo perteneciente a la Fiscalía, este personaje que es un Profesor hacía referencia a una investigación que realizó acerca de los Programas de Mejoramiento e Innovación que el Ministerio de educación a puesto en marcha, haciendo hincapié en que los resultado que entregó esta institución, específicamente el DIPRES, acerca de cómo estaban funcionando cada uno de estos proyectos no fueron los óptimos en aspectos de gestión, organización, economía y eficacia y que a pesar de esto el Ministerio siguió calificándolos como exitosos y adecuados.

El haber utilizado esta metodología para analizar la reforma educativa fue muy enriquecedora puesto que nunca se había trabajado con un número tan grande de integrantes y al momento de el juicio si se notó que se logró una organización, responsabilidad de todos los integrantes entre otros aspectos. Todo esto me dejó como enseñanza que la reforma en sí no es mala ya que cualquier cambio que se quiera lograr es positivo lo que sí está mal es que no se han fiscalizado correctamente y que falta preparación de los directores y en esto concuerdo con Rodolfo Estévez Garay (chile, 2005) quien afirma “que la evaluación de estos Programas a resaltado la escasa preparación tanto de directores como de sistemas de información adecuados capaces de manejar el programa y sus componentes”.

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